lunes, 20 de junio de 2011

Comentario sobre la evolución de Gamonal

Gamonal, pueblo y barrio

La evolución de Gamonal desde pueblo a barrio industrial ha supuesto un cambio, tanto por la morfología del barrio como para las personas que lo habitan a lo largo del tiempo.
La revolución llegó de pronto, y con tal rapidez, que  convirtió a un pequeño pueblo casi medieval en una masa de población tan grande, que superó todas las expectativas, provocando un hermanamiento de personas en vertical sin ningún tipo de urbanización propia, y que tuvo que adaptarse a toda velocidad, lo que provocó la construcción sin orden y sin previsiones de futuro.
Pero, ¿cuál es el futuro de este barrio?
Gamonal tiene el potencial suficiente para seguir creciendo y corregir los errores del pasado, para poder quitarse los lastres de la masificación en sus calles,  pero sin perder sin embargo ese carácter propio y único que le proporciona su historia y al que no puede ni debe renunciar.
Con los esfuerzos necesarios, puede convertirse en un barrio que seguirá siendo muy poblado, pero con los espacios verdes y de recreo suficiente como para convertirse en un barrio agradable. Para ello  se necesita una reorganización de algunas zonas, fundamentalmente de muchas de sus calles, que son un auténtico caos y  que a veces se convierten en una pesadilla para los conductores que tienen grandes dificultades para circular  y que soportan grandes problemas en cuanto al aparcamiento se refiere.

Poco a poco se van dando pasos en la dirección correcta, claro ejemplo de ello es la remodelación y urbanización de las casas del pueblo viejo de Gamonal, necesaria y obligada para una ciudad del siglo XXI, que opta además a la capitalidad europea de la cultura, y que no podía permitirse ver cómo se iban deteriorando hasta casi la ruina algunas de las casas que en su momento conformaban este pueblo.
El conservar estos edificios, junto con el antiguo ayuntamiento y la iglesia de La Real y Antigua, es básico para no perder la memoria de lo que fue Gamonal. Y he aquí la cuadratura del círculo: comprobar si Gamonal es capaz de combinar tradición y modernidad, un reto de futuro que se nos presenta apasionante.

El futuro de Gamonal debe pasar por su integración total en Burgos que aún hoy sigue sin estar completa, y eso se consigue mediante un tratamiento de igualdad con respecto al centro de la ciudad. El cambio de gobierno actual es la oportunidad perfecta para la alcaldía de rectificar errores y abrir las puertas hacia un Burgos ordenado y en armonía, con un buen transporte público (veremos como funciona el bulevar en este sentido) y una política de continuidad que deje de diferenciar a Burgos de los “barrios”, así como un mayor poder para los “consejos de barrio” que en la actualidad son prácticamente inservibles. Para un barrio como Gamonal que mantuvo su independencia con uñas y dientes, es fundamental un órgano de decisión (o al menos de consulta) que garantice que tiene algo que decir con respecto a su futuro y permita a los vecinos expresar su opinión. Y, de paso, ahorrarnos conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario