lunes, 20 de junio de 2011

Entrevista a Cristino Díez: Concejal y vecino de Gamonal

P ¿Qué relación tienes con Gamonal?


R Yo llegué a Gamonal de Bilbao en el año 1968, estaba formado por Barriada Inmaculada, las mil viviendas y la academia militar y nada más, todo eran barrizales, […] Toda mi vida la he pasado en Gamonal hasta prácticamente ahora.
Gamonal era un pueblo normal, pero se anexionó (a Burgos) en el 1954 porque Franco hizo la reforma de ministros, en la que introdujo a los tecnócratas y  a López Rodó, que fue el ministro que impulso los planes de desarrollo en España. Llamó a José María Peña , le trajeron de África […] para poner en marcha el primer polo de desarrollo en España, que fue en Gamonal.Uno de los grandes  problemas que tuvo Gamonal fue que el ayuntamiento carecía de infraestructuras para esa cantidad de empresas, como el agua, servicios. Gamonal tuvo que anexionarse por necesidad a la ciudad de Burgos. No existían planes  urbanísticos pero había que acoger a toda esa cantidad de obreros que venían para  trabajar en las fábricas. Entonces  se hizo una construcción masiva para acogerles sin ningún tipo de infraestructura. Por eso  Gamonal es un barrio muy masificado al que históricamente Burgos le debe bastante atención porque en esa época no había lo que se debería .

P ¿Cómo fue el cambio para Gamonal al pasar de pueblo a barrio?


R Para las gentes de Gamonal supuso un cambio importantísimo, porque de ser un pueblo normal con muy pocos vecinos, pasó a ser una gran urbe. Ideológicamente también, porque Burgos era una ciudad que nunca había tenido industria, había sobrevivido un poco del turismo de la Catedral, de los cuarteles y de la capitanía general, además del clero. Al llegar una industrialización de repente fue un cambio radical ideológico y también de infraestructuras como

P Hoy en día, ¿Cual es el futuro de Gamonal como barrio?


R El futuro de Gamonal es un futuro muy importante, porque tiene toda la mano de obra
 En el centro de Gamonal no hay terrenos ya y hay muchos problemas para hacer un aparcamiento. En vez de hacerse casas debe recuperarse como zona ajardinada, así como la campa del Silo e incluso recuperar el Silo para hacer algún evento, como un museo de arte contemporáneo para la capital. Esa infraestructura seria también una reivindicación para Gamonal. Habría que recuperarlo como zona verde, de aparcamiento, de ocio y de cultura, que son los grandes retos que tiene Gamonal.

P ¿Qué importancia tiene el ayuntamiento de Barrio?


R Los consejos de barrio son una especie de mecanismos democráticos para relacionar  al vecino con el ayuntamiento en  los problemas del barrio. Yo siempre he pensado que los que están en el ayuntamiento, el concejal, es quien tiene que preocuparse por esos problemas. Importante es llegar a acuerdos para que los barrios salgan adelante, porque a veces se contaminan políticamente los con[...] y los consejos de barrio, como por ejemplo en el parking de Gamonal, que era necesario y los vecinos lo rechazaron por un tema ideológico... […] al igual que el error del desvió (del tren) en vez del soterramiento.. .

 P Para terminar ¿Qué polémica hubo con las 14 suertes?


R El ayuntamiento de Gamonal al anexionarse a burgos, tenía  que firmar una serie de documentos. Los que tenían terrenos, muchos no querían vender. El ayuntamiento con unos cuantos vecinos hicieron una especie de sociedad que se llamaba los catorce, y todos los terrenos de Gamonal pasaron a esa sociedad y les dieron muchos millones para aquella anexión. […]
Sigue en el tribunal supremo y sale algo de vez en cuando pero… después de 50 años… muchos de ellos se han muerto aunque  los hijos y los herederos siguen peleando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario