lunes, 20 de junio de 2011

Sobre la urbanización de Gamonal

Hace poco, los vecinos de Gamonal han podido asistir a la urbanización y reforma de las casas del pueblo antiguo, así como la plaza y la fuente. Nadie duda de la utilidad de estas reformas (necesarias desde hacía mucho tiempo), pero otras actuaciones se aparecen como más urgentes.
Me refiero, claro está, a la ya famosa polémica del aparcamiento.
Tras los incidentes de Eladio Perlado, se ha dejado el tema en suspenso con multitud de proyectos en el aire y ninguna solución en firme: Proyectos en calle Lavaderos, en el antiguo mercado (cuyo abandono merece un capítulo aparte), etc.
Parece que la futura remodelación de “El Silo” puede dar solución a este problema, pero me temo que el problema viene de largo.

Todos los aparcamientos construidos en Gamonal tienen un problema de concepto: se plantean cesiones a 50 o 75 años (casi equivalentes a una venta), pero no se plantea un aparcamiento para los posibles clientes o visitantes del barrio, por no hablar de los precios que tienen las plazas a la “venta”, mas destinadas al lucro que como un servicio social para los vecinos.

Las necesidades de los vecinos de un barrio tan populoso como Gamonal han estado sin atender durante ya demasiados años, y aunque cuestiones como la urbanización o el trazado de las calles tiene difícil solución, otras sí pueden ser respondidas y solucionadas.

Personalmente temo por el futuro de estos proyectos con la actual crisis (y endeudamiento) de las autoridades en España y Castilla y León, y por los anuncios de políticas austeras, que parecen condenar al olvido y a la espera a todos estos proyectos.

Podemos concluir con que Gamonal tiene muchas deficiencias en estos aspectos, pero que son solucionables a medio plazo, siempre y cuando se ponga de su parte tanto desde el ayuntamiento como desde las asociaciones vecinales y todos los vecinos en general, pues si se ponen trabas por uno u otro lado, la solución se antoja imposible.

Bien sea con la construcción de un parking en calle Lavaderos o la búsqueda de un nuevo espacio, es un problema al que se le han dado ya demasiadas largas y que se convierte en urgente, pues el número de automóviles del barrio, lejos de reducirse, sigue aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario