lunes, 20 de junio de 2011

La historia de gamonal

Origen
No es posible determinar con exactitud  la fecha en la que nace el pueblo de Gamonal, pero los registros nos indican que en el año 935 d.c. ya existía un número de población lo suficientemente importante como para que aparezca reflejado en determinados documentos de la época.
En torno a los años 80 del primer milenio, ocurrió un hecho que podría haber cambiado el destino de nuestro pequeño pueblo. El saqueo de Oca (pueblo cercano) por parte de los sarracenos, supuso el traslado de su pueblo a Gamonal, junto con la Orden de Sancho “El Mayor”, quien  ordenó construir allí una catedral. Aunque hay muchas sombras documentales en cuanto a  este traslado, lo que se sabe finalmente se terminaron quedando  en Burgos y se llevó a efecto la edificación de la gran catedral que es la que  podemos apreciar hoy en día, Nuestra Señora la Real y Antigua como iglesia parroquial del barrio.
Para el desarrollo y mantenimiento del pueblo, fueron fundamentales el Camino de Santiago , paso obligado  de personas y las cofradías nacidas en torno a él, como la de San Antón, creada en 1505 y que aún hoy reparte los tradicionales “titos” cada 17 de enero, en recuerdo del alimento que se les daba a quien necesitaba comer en otros tiempos. Otras cofradías ya han desaparecido con el paso del tiempo, como la los “Caballeros Mercaderes de Santa María la Real de Gamonal”.

Qué es
Caminar por Gamonal es caminar por un barrio humilde y obrero de Burgos, que nació  a mediados del siglo pasado, pero con más de 1000 años de historia tras de sí.
Sus caóticas calles son reflejo de su convulsa historia, de sus miserias, de sus intrigas políticas,  de la especulación inmobiliaria, y una relación de amor-odio con la capital de provincia que aún hoy no ha quedado del todo resuelta.
Con 60.000 habitantes, es el barrio más poblado de la ciudad, un hecho que,  unido a su deficiente urbanización, y la falta de previsión de quienes la llevaron a cabo,  provoca una  gran masificación y problemas cotidianos (especialmente de circulación y estacionamiento ). Todas estas dificultades han creado buena parte de la mala fama que alberga entre muchos burgaleses, y que es inmerecida si se conoce a fondo su realidad.
Con las últimas actuaciones urbanísticas, se ha adecentado un poco esta parte del mayor barrio de Burgos, teniendo un buen ejemplo en la peatonalización de la Plaza de la Fuente, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.
La llegada de la época liberal supuso un gran cambio para Burgos, y por tanto, también para Gamonal pese a ser un pequeño (y pobre) pueblo, debido a la gran importancia estratégica militar de la plaza de Burgos, que la hizo ser una de las más importantes de España en aquellos  tiempos.
Esa importancia militar será el único sustento de ambas localidades, debido al escaso desarrollo industrial en el interior de la península, que  aún tardaría en llegar
Se produce, por tanto, un proceso de militarización del territorio de Gamonal, que desembocará en un acercamiento hacia la capital burgalesa, iniciándose un periodo que finalizaría con la anexión por parte de Burgos de nuestro en ese momento ya,  no tan pequeño pueblo.
Esto, unido al rápido crecimiento de Burgos, que necesita buscar espacios en las afueras de la ciudad, provocará un intercambio constante de terrenos y servicios, lo cual contribuirá en parte a paliar las carencias que arrastraba el antiguo pueblo, tales como la falta de agua potable o la inexistencia de una fuente pública para el pueblo.
Pero, todas estas gestiones, aunque necesarias, van provocando también una progresiva pérdida de poder e independencia del ayuntamiento gamón.
La aparición del aeródromo civil y la construcción de una barriada militar en la Calle Vitoria terminaron por sellar el destino del ayuntamiento de Gamonal, que comenzó una lucha por su supervivencia que llegaría hasta el año 1955.
Como todos sabemos, Burgos tuvo un papel fundamental en la Guerra Civil Española, que arrastró a Gamonal y su infraestructura militar, con una terrible lucha por parte del ayuntamiento para evitar la desaparición del aeródromo militar, prevista por el gobierno de Azaña, aunque finalmente sirvió como punta de lanza para las actuaciones de la Legión Cóndor en el norte de nuestro país.

La anexión de Gamonal
Tras el final de la Guerra Civil, se retoma el asunto de la posible anexión de Gamonal por parte de Burgos, que ya tenido varias tentativas en numerosas ocasiones, aunque la legislación vigente en aquel momento exigía el mutuo acuerdo por ambas partes, y eso propició que hasta aquel instante no se hubiera conseguido.
Tras varios años de litigio, incluidas unas votaciones durante el transcurso de la Guerra Civil, finalmente  fue Alejandro Rodríguez de Valcárcel, gobernador civil de la plaza de Burgos, quien logró la tan ansiada anexión de Gamonal para la ciudad de Burgos, previa destitución del entonces alcalde de Gamonal Matías Alonso.
A lo largo de todo este proceso, se registran multitud de irregularidades, tales como las llamadas “Catorce suertes”, que aún hoy siguen en litigio y que serían merecedoras de todo un reportaje independiente para aclarar el asunto, dada la singularidad del tema. Se puede señalar que el asunto está en el Tribunal Supremo, y han pasado tantos años que muchas de las personas que poseían propiedades de las que están en litigio, ya han fallecido, y deberán ser los familiares o herederos los que continúen peleando el asunto.
La creación del polo de desarrollo por parte del gobierno de Franco, supone una revolución para el barrio de Gamonal, que asiste atónito a un aumento desmesurado de su población, al mismo tiempo que ve acrecentadas de una forma importante sus necesidades.

La industrialización del barrio:
La rápida expansión del barrio supone una urbanización bastante deficiente del mismo, con construcciones pensadas sólo para albergar el mayor número de personas posible en el menor terreno, así como una escasa previsión de necesidades con vistas al futuro, lo cual hizo que el pequeño pueblo se convirtiera de pronto en una barrio absolutamente masificado e incapaz de absorber con garantías mínimas de calidad  a la cantidad de población que se instaló en la zona.
Hoy en día, Gamonal es un barrio con mucho potencial y futuro, pero en el que queda mucho trabajo por hacer.
Problemas como el aparcamiento o el transporte público,  ocupan habitualmente las conversaciones de los vecinos, que ven cómo es materialmente imposible aparcar de forma correcta su coche en los alrededores (ya no decimos cerca) de su casa, y cómo es habitual ver siempre las principales calles del barrio repletas de tráfico, con las correspondientes molestias que éste acarrea.
De todos es sabido el conflicto que originó el proyecto que en su momento se lanzó para realizar un aparcamiento subterráneo en la Avenida de Eladio Perlado, la polémica fue grande, no sólo en el propio barrio, en el que las ideas sobre la viabilidad del proyecto, si el lugar era el adecuado, si era seguro, etc, estaban divididas, sino también en el resto de la ciudad, que observaba expectante lo que pasaría finalmente en todo aquel asunto, que quedó aparcado y sigue, de momento, sin solución, pese a que fue en su momento tema de actualidad por las protestas en la calle del vecindario.
Las peatonalizaciones, la creación de espacios verdes y lugares de ocio y tiempo libre, y la reforma del pueblo viejo, han supuesto grandes mejoras para la calidad de vida de los habitantes del barrio, pero siguen siendo a todas luces insuficientes. Hay que dar solución aún a muchos problemas.
Es de reseñar que por fin se han ido rehabilitando las casa más antiguas del barrio, situadas frente al ayuntamiento y la iglesia de Santa María La Real y Antigua, porque hasta que se comenzó con estas obras era bastante deprimente el aspecto que presentaban, casi en ruinas, y con el consiguiente riesgo de derrumbe de algunas de ellas.  Varias se han rehabilitado mejorando o conservando su fachada, otras han tenido que ser derruidas, y aún quedan algunas resistiendo, casi siempre por problemas con los propietarios pero que es necesario sigan las mismas actuaciones que el resto para que la zona pueda tener un mejor aspecto global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario